jueves, 17 de octubre de 2013

Canciones con historia: Desapariciones


No todas las historias son declamadas. Algunas son cantadas. Esta es una historia que ha ocurrido demasiadas veces en Latinoamérica, la cual Rubén Blades supo expresar a través de una canción. A continuación el video de la canción "Desapariciones" interpretada por Maná, con motivo del Blog Action Day 2013 dedicado a los derechos humanos. #BAD13

La letra está debajo del video.  


Desapariciones

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo-, preguntaba la doña; se 
llama Ernesto X; tiene 40 años, trabaja de celador en un negocio de 
carros. Llevaba camisa oscura y pantalón claro. Salió anteanoche y no 
ha regresado; no sé qué pensar. Esto antes nunca me había pasado. 

Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual 
que la abuela. Salió del trabajo pa' la escuela. Tenía puestos unos 
jeans y una camisa blanca. No ha sido el novio. El tipo está en su 
casa. No saben de ella en la PSN, ni en el Hospital. 

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo. Es estudiante de 
Pre Medicina. Se llama Agustín. Es un buen muchacho. A veces es 
terco cuando opina. Lo han detenido. No sé qué fuerza. Pantalón 
blanco, camisa a rayas. Pasó anteayer. 

Clara Quiñones se llama mi madre. Es un alma de Dios, no se mete 
con nadie. Y se la han llevado de testigo, por un asunto que es no más 
conmigo. Y fuí a entregarme, hoy por la tarde y ahora no saben quién 
se la llevó del cuartel. 

Anoche escuché varias explosiones. Tiros de escopeta y de revólveres. 
Carros acelerados, frenos, gritos. Eco de botas en la calle. Toques de 
puerta. Quejas. Por Dioses. Platos rotos. Estaban dando la telenovela. 
Por eso nadie miró pa' fuera. 

¿Adónde van los desaparecidos? 
Busca en el agua y en los matorrales. 
¿Y por qué es que se desaparecen? 
Porque no todos somos iguales. 
¿Y cuándo vuelve el desaparecido? 
Cada vez que los trae el pensamiento. 
¿Cómo se le habla al desaparecido? 
Con la emoción apretando por dentro.